viernes, 16 de noviembre de 2012

Jardín Semillita del Futuro de Renca ganó en concurso de poesía Argentina

El jardín infantil Semillitas del Futuro de la comuna de Renca ganó el concurso de "Poesía Argentina", actividad organizada por la Embajada Argentina en colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con la presentación "Chile y Argentina unidos por la poesía y la música", donde se recreaba un texto de la poetisa argentina María Elena Wolf con música de Los Tricolores.

La finalidad de este concurso era que las comunidades educativas nacionales conocieran y apreciaran el aporte de los autores infantiles argentinos a la cultura, al representar colectivamente una poesía y hacer una obra con materiales de desecho que fue evaluado por el jurado.
También se hizo una muestra de maquetas en base a poesía. 

La presentación ganadora destacó por su creatividad y la originalidad al fundir en un solo acto el tango argentino con la cueca nacional. El segundo lugar fue para el jardín infantil Mundo de Los Niños, quienes interpretaron un baile con la canción Jacarandá, también de María Elena Wolf. El tercer lugar fue para el establecimiento infantil Capullito de Ternura quienes interpretaron el baile Carnavalito Quebradeño con música de Los Incas.


Los niños utilizaron la poesía de M. E. Walsh para trabajar en maquetas

Junto con manifestar su orgullo y satisfacción por las presentaciones realizadas por los jardines participantes, el Cónsul de Argentina en Chile, Manuel Balaguer, destacó la hermandad existente entre ambos países "la que se debe cultivar desde la primara infancia, pues esta se remonta a los tiempos de San Martín y O´Higgins, cuando ambos lucharon por la libertad de nuestras naciones".

En este marco JUNJI ha relevado el rol de las artes en el currículum, lo que incluye conocer lo que se realiza en otras partes del mundo, en el entendido de que la protección, el cuidado, el respeto y la enseñanza que se entrega a los más pequeños es una tarea que involucra no a unos pocos, sino a la sociedad completa.


La maqueta ganadora era una interpretación de cómo la poesía
abre la cabeza de Alicia en el País de las Maravillas 
Así se han firmado alianzas estratégicas con distintos actores sociales, entre ellos la Embajada de Argentina, quienes apadrinaron en diciembre de 2011 al jardín Semillitas del Futuro, aspecto que se traduce en un apoyo a la labor educativa del establecimiento, fomentando principalmente las destrezas artísticas de los párvulos en diferentes disciplinas como la literatura, baile, música y cine.






Maestras y alumnos prepararon el lugar para realizar el concurso que unió a siete jardines infantiles. 



 El jurado estuvo compuesto por Manuel Balaguer, el Cónsul de Argentina en Chile, María de la Luz Cano directora del Departamento Técnico de JUNJI, María Elena Espínola de la Sección de Relaciones Públicas de JUNJI y Gerda Veas del Departamento Técnico de JUNJI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario